domingo, 23 de agosto de 2009

Novedades en Ubuntu 9.10

Ayer me puse a descargar la versión Alfa 4 de Ubuntu 9.10 para echar un vistazo a las novedades, y para probarla en los equipos que habitualmente utilizo.

A pesar de que todavía falta algo más de dos meses para la aparición de la versión final, el comportamiento ha sido correcto, ya que no he sufrido ningún problema de falta de estabilidad, y he podido ver algunas de las novedades que se preparan.

La forma de testearlo ha sido la habitual: Preparar un USB autoarrancable e inciar el sistema en cuestión en los equipos para las pruebas (Asus EEE PC 701 y un Pentium 4 de sobremesa que cuenta ya con algunos añitos).



Esta versión incluye el kernel 2.6.31-5 y Gnome 2.27.5, los cuales aportan principalmete cambios en los controladores de las tarjetas gráficas de intel, así como otros relacionados con GDM y las aplicaciones de Gnome.

Uno de estos cambios, es la sustitución del cliente de mensajería instantanea Pidgin por Empathy. En mi caso, lo he probado con una cuenta de Yahoo, y hasta donde he llegado, parecía funcionar correctamente.



Además, se incluye Firefox 3.5, el cual anunciaba importantes mejoras tanto en los tests de compatibilidad con estándares como en la velocidad y eficiencia de ejecución de aplicaciones javascript. Lo he probado con algunas webs que hacen uso intensivo de javascript (Openstreetmap, Google Maps) y sin haber hecho ninguna medida rigurosa, sí que da la sensación de que las cosas van con algo más de agilidad.



Por otra parte, el sistema de información acerca de la energía y batería para los equipos portátiles, también parece haber mejorado y proporciona información más detallada.



Otra de las novedades, es la inclusión de algunas herramientas de gestión de discos. En particular una para analizar la ocupación de los mismos (la cual ya estaba disponible en versiones anteriores, pero no aparecía en las versiones live ni en las instalaciones por defecto).



Mucho más interesante, en mi opinión, que el analizador de ocupación de disco, es otra herramienta que nos proporciona información detallada sobre nuestros sistemas de almacenamiento, y en particular sobre la información S.M.A.R.T. proporcionada en la actualidad por la mayor parte de los discos existentes, y desconocida por un gran número de usuarios.



La utilidad que se encarga de ofrecernos esta información es Palimpsest



Por último, un comentario sobre Ubuntu One. Se trata de un sistema de almacenamiento y compartición de ficheros por red. El sistema incluye los accesos a este servicio de almacenamiento, aunque en mi caso particular no lo he podido probar al no estar suscrito al mismo.



En resumen, la impresión causada es muy positiva: El sistema se comporta correctamente, actualiza las aplicaciones a las últimas versiones disponibles y se esfuerza por ofrecer mejoras y como novedad ahora también servicios (aunque con respecto a éstos habrá que leer detenidamente las condiciones de uso). Mi opinión por el momento (aunque la prueba no ha sido exhaustiva en profundidad) es que no tengo ninguna queja con respecto a Ubuntu 9.10 y que si las cosas siguen así, en dos meses lo veremos instalado en muchos equipos.

Actualización (05/09/2009):
El día 3 de septiembre se publicó la versión alfa-5 de Ubuntu 9.10. Descargué e instalé dicha versión en un equipo del año 2005: P4 HT @3.2GHz, 1GB RAM, 250GB HD. La instalación se realizó con el sistema de archivos ext4, que es el utilizado en el proceso de instalación salvo que se le indique otra cosa. Los resultados obtenidos tras la instalación son excelentes. Indico algunos tempos de arranque del sistema y aplicaciones:

Arranque de Ubuntu 9.10 ~29s
Open Office Org Writer ~5s
Mozilla Firefox 3.5.2 ~3s
GIMP ~15s

Actualización (18/09/2009):
El día 17 de septiembre se publicó la versión alfa-6 de Ubuntu 9.10. Esta versión incluye muchos cambios, a destacar especialmente el uso de upstart, ya que probablemente es el que más implicaciones puede tener en relación con el resto del sistema.

Como novedades, cabe destacar la aplicación Ubuntu Software Store, que presenta de forma mucho más gráfica y detallada las aplicaciones disponibles para instalar en nuestro equipo.

No hay comentarios: