miércoles, 5 de agosto de 2009

Capturar video MiniDV en Ubuntu

Hace aproximadamente 9 años compré una cámara MiniDV. Hacía ya bastante tiempo que apenas la utilizaba, pero con el tema de poner vídeos en youtube la he desempolvado y he estado viendo qué se puede hacer con ella en un ordenador equipado con Ubuntu 9.04

La cámara graba en formato PAL SD (720x576, 25fps). El formato MiniDV tiene la ventaja de que se puede editar y acceder fácilmente a cada imagen, pero tiene el gran inconveniente de que su compresión es mínima. Es decir, los vídeos en este formato son inmensamente grandes. En particular, el vídeo se graba a una tasa de 28.8Mbps y el audio a 1Mbps, de modo que en total estamos hablando de unos 30Mbps. En definitiva, cada minuto de grabación suponen unos 225MB de espacio si decidimos volcar estos vídeos en nuestro disco duro.

De modo que nos encontramos con dos pasos a resolver:


  1. Capturar el vídeo en el ordenador.

  2. Convertir el vídeo a un formato más apropiado según el uso que le vayamos a dar al mismo.


La cámara de video se conecta al ordenador por medio de un cable IEEE1394 (Firewire). El equipo detecta correctamente el conector 1394, pero no crea una entrada en /dev/ (en particular /dev/raw1394) hasta el momento en que detecta que un dispositivo ha sido conectado.

Como software de captura, en los repositorios podemos encontrar kino y dvgrab. Dado que la captura con kino es sumamente sencilla, utilizaremos este programa.


$ sudo apt-get install kino


Antes de comenzar a utilizar Kino, comentaremos que en la versión 9.04 de Ubuntu hay un problema con la creación del dispositivo /dev/raw1394. Podemos sortear el problema o bien lanzando kino mediante sudo desde la línea de comando:


$ sudo kino


O mejor, cambiando los permisos del punto de acceso al dispositivo (recordemos que previamente hay que conectar y encender la cámara para que el sistema cree el acceso al dispositivo en cuestión):


$ sudo chmod 666 /dev/raw1394


Si lanzamos kino sin realizar este cambio, nos encontraremos con un mensaje de error ("raw1394 kernel module not loaded or failure to read/write /dev/raw1394", o la versión correspondiente al idioma en que tengamos instalado el sistema) y no seremos capaces de realizar el proceso de captura.

Una vez realizado este cambio, lanzamos Kino, y seleccionamos la opción de captura. El programa es muy intuitivo. Con las opciones por defecto, el programa vuelca los fragmentos de vídeo en ficheros separados (cada toma es un fichero diferente) en el directorio que hayamos indicado.



Al final, nos encontraremos con unos cuantos fragmentos de vídeo de tamaño muy considerable con los cuales podemos proceder a tareas de edición o de conversión de formatos.

3 comentarios:

Renled dijo...

Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda.

Sal-U2, viva Bono.

envego dijo...

cojo-nudo, menos mal que siempre hay gente como tu, para torpes como por ejemplo yo.

saludos y gracias

compartelibertad dijo...

Gracias, llevaba buscando esto varios dias,por fin me librare de win en todas sus variantes.
Gracias de nuevo por la claridad de tus textos.