martes, 3 de marzo de 2009

Firefox + FlashPlayer 64 bits en Ubuntu 8.10

Recientemente he instalado Ubuntu 8.10 x86_64 en un equipo en el que hasta ahora solía trabajar con Windows XP. Me encuentro ahora instalando software y haciendo algunas pruebas respecto a la usabilidad del equipo, y sobre todo al tratarse de la versión de 64 bits.

Tras más de 4 años utilizando distribuciones Linux de 64 bits en servidores en producción, no tengo ninguna duda de que es una excelente opción para este tipo de máquinas. Sin embargo, para equipos domésticos cuyo principal uso es el de ser utilizado como ordenador de sobremesa, no termino de decidir si es mejor optar por la solidez de algo sobradamente probado, o si por el contrario merece la pena ganar algo de rendimiento aunque en ocasiones nos lleve a encontrarnos con dificultades propias de un bet-tester.

Para quienes quieren probar lo último, Adobe desde hace algún tiempo proporciona versiones de 64 bits de su popular reproductor de Flash. Quienes lo quieran instalar de los repositorios oficiales de Ubuntu (versión 8.10, 64 bits), se encontrarán con que instalan la versión de 32 bits, a través de ndiswrapper.

Podemos descargar e instalar de forma manual la versión de 64 bits (precisamente hace escasos días, el 24 de febrero de 2009, han publicado una nueva versión: 10.0.22.87).

El proceso es así de sencillo:


$ cd /tmp
$ wget http://download.macromedia.com/pub/labs/flashplayer10/libflashplayer-10.0.22.87.linux-x86_64.so.tar.gz
$ tar -xzf libflashplayer-10.0.22.87.linux-x86_64.so.tar.gz
$ sudo mv libflashplayer.so /usr/lib/firefox-addons/plugins


A continuación, reiniciamos Firefox, y ya disponemos tanto de un navegador como de un reproductor de flash en 64 bits.

En la web de Adobe, insisten en que se trata de una versión alfa, de modo que será más o menos frecuente que el navegador se bloquee al acceder a ciertas páginas en flash. Hay que tener claro que se trata de una herramienta para testeo o para desarrolladores, pero para usuarios finales que deseen un producto estable, por ahora la recomendación es utilizar la versión de 32 bits.

Actualización (7-marzo-2009): Parece ser que los usuarios de sistemas de 64 bits todavía tendremos que esperar un poco hasta disponer de un entorno de reproducción de flash estable.

Tras ver lo muy inestable que resulta la versión alfa proporcionada por Adobe, utilizo la versión de los repositorios de Ubuntu (32 bits + wrapper). Esta versión genera errores esporádicos como éste:


npviewer.bin[5916]: segfault at ff9bea2c ip 00000000ff9bea2c sp 00000000ff8cecec error 4


Y al tratar de obtener un poco más de información me encentro en Launchpad con el que probablemente sea el error más sufrido actualmente en Ubuntu (no hay más que ver el número de suscriptores y duplicados).

Tal vez sea el momento de probar en profundidad SWFdec y Gnash

No hay comentarios: