miércoles, 6 de febrero de 2008

Ubuntu 8.04 alfa 4: Cada vez más cerca

Cuando hace un par de años se publicó Ubuntu 6.06, supuso probablemente uno de los mayores éxitos en distribución, descargas y entradas publicadas en blogs acerca de una distribución Linux.

Mi opinión personal es que en abril, cuando aparezca la versión 8.04 el fenómeno se va a repetir pero esta vez a mucha mayor escala. En particular, llevo siguiendo las versiones previas de esta versión y no puedo más que comentar cosas positivas de la misma.



El día 2 de febrero me descargué la versión alfa-4 para probarla en un par de equipos, uno de ellos el que habitualmente utilizo en casa y que actualmente utiliza otro sistema operativo.

El problema de mi equipo es que tiene gran cantidad de hardware poco habitual y que me suele dar dificultades a la hora de localizar e instalar drivers: Tarjeta inalámbrica poco habitual, placa base con funciones ACPI que casi ningún linux es capaz de apagar, tarjeta de audio HD de múltiples canales, una vieja capturadora / sintonizadora de vídeo, ...

Esta mañana he estado preparando una memoria USB con Ubuntu 8.04 alfa 4 (ultimamente siempre que puedo evito utilizar CD's, por no generar residuos y por no financiar negocios que nada tienen que ver con mi actividad) y hace escasos minutos la he probado en mi ordenador. Sólo puedo decir que el resultado es inmejorable.

La primera grata sorpresa me la llevo al ver mi monitor de 20" iniciarse correctamente a 1680x1050 sin tocar absolutamente nada. Inmediatamente he escuchado el audio de inicio, y aunque siempre quito esas músicas de arranque (pues me parecen una pérdida de tiempo y una molestia) esta vez ha sido una alegría al ver que mi tarjeta de audio había sido reconocida y configurada también de forma completamente automática.

A continuación veo que el kernel incluye los drivers acx100 para mi vieja tarjeta inalámbrica de 22mbps, y que también ha reconocido mi cámara Logitech Sphere / Orbit de primera generación (hace ya algunos años). También aparece mi arcaica capturadora / sintonizadora, la tarjeta firewire, el lector de tarjetas... ¡por fin una distribución reconoce mi hardware en unos segundos y sin hacer nada! Cada vez estoy más convencido de que esta primavera mi ordenador utilizará Linux el 100% del tiempo (ahora lo utiliza pero sólo ocasionalmente)

Se me olvidaba, lo mejor de todo: Al apagar el equipo, por fin puedo apagar sin tener que pulsar unos segundos el interruptor. Mi placa (Asus P5GD1 Pro) y las funciones ACPI de esta distribución por fin son capaces de entenderse. Como decía, estoy convencido de que mi PC en breve va a comenzar una ueva vida.

No hay comentarios: