miércoles, 11 de octubre de 2006

Un LED de 160 lumens

El fabricante CREE acaba de presentar la serie XLamp® 7090 XR-E de sus LED's de alta potencia.

Este nuevo dispositivo puede producir hasta 160 lumens con una corriente de 700mA, y proporciona un nivel de salida típico de 80 lm a 350 mA.

Este tipo de dispositivos abren el campo de la iluminación en general a los LED's de alta potencia. Uno de los principales obstáculos en la obtención de LED's con grandes niveles de salida es el descenso de rendimiento al aumentar la potencia. Al contrario de lo que sucede con la mayoría de las fuentes de luz incandescentes, los LED's obtienen sus mejores cifras de rendimiento funcionando a bajas temperaturas.

Al aumentar la potencia de los dispositivos, el calor generado provoca un aumento de la temperatura que conlleva la consiguiente disminución de rendimiento. Los LED's de alta potencia disponibles hasta ahora en el mercado conseguían unos rendimientos de entre 30 y 50 lm/W (en el mejor de los casos). El nuevo dispositivo consigue unas cifras de 70 lm/W. Una bombilla incandescente de mediana potencia tiene una eficiencia de aproximadamente 15 lm/W.

Algunos de los campos en los que más van a influir en breve este tipo de dispositivos, son la iluminación doméstica y de oficinas, el alumbrado frontal de automóviles, alumbrado público (farolas), alumbrado de garajes y subterráneos entre otras. Además, se beneficiarán también otros dispositivos de uso más cotidiano, como linternas, flashes para fotografía y proyectores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego los LEDs desplazarán a las bombillas incandescentes. Tras haber probado una linterna con un LED Luxeon (de 3W de potencia) puedo decir que supera en luz a linternas equivalentes de bombilla, y que consigues que las pilas te duren unas 4 veces más.