jueves, 12 de octubre de 2006

Google Maps: Actualización de mapas



Acabo de descubrir una nueva actualización de imágenes en el servicio de mapas de Google.

Si bien parece ser que la anterior actualización fue de lo más espectacular, incluyendo la disponibilidad en imégenes de alta resolución de Países Bajos, en España no supuso cambios en cuanto a actualización de imágenes.

La actualización que comento ahora, sí que supone cambios en España, y algunos importantes. En particular, la ciudad de León ha sido actualizada. Puede resultar chocante que se haya actualizado una ciudad ya fotografiada en alta resolución y con imágenes no muy antiguas, pero la importancia de esta actualización está en la corrección de un error debido a imágenes desplazadas.

En ocasiones, un conjunto de fotos no ha sido correctamente georreferenciado y da lugar a fotos desplazadas. Esto era lo que sucedía en León, en el que las posiciones de las imágenes de la ciudad discrepaban en unos 400m con respecto a posiciones de calles y carreteras. Esto hacía imposible superponer el mapa de calles a la fotografía. Ahora, no sólo el error ha sido corregido, sino que las imágenes son muy recientes.

A modo de ejemplo, podemos observar el crecimiento urbanístico de algunas zonas de la ciudad. Podemos ver edificios en construcción prácticamente en el mismo estado en que los vemos si salimos a la calle, con lo que las fotos a lo sumo tendrán una antigüedad de 2 o 3 meses (en este momento). Las imágenes muestran la zona conocida como Sector La Torre, una zona de León en expansión con muchos edificios en construcción.

Seguiremos echandoo un vistazo en busca de más zonas actualizadas.

11 comentarios:

MadJoker dijo...

Cierto! Yo tenia en favoritos varios puntos, llevaba ya tiempo sin entrar a Google Earth, y la ultima vez q entre y lo flipe! La Catedral se habia desplazado hasta mas alla del Instituto Juan del Encina! Si te fijas han puesto los mapas del lado Este de la ciudad y ahora podemos ver las obras de la ronda Este y los pueblecitos de los alrededores.
Muy bueno el post, enhorabuena por tu blog y un saludo desde 42.5953, -5.5653

josean dijo...

He encontrado el enlace con información de la actualización (http://www.gearthblog.com/blog/archives/2006/10/imagery_updates_just.html). Se llevó a cabo el 3 de octubre.

Anónimo dijo...

También han actualizado Madrid, al menos la zona de Avenida de América, donde ahora se puede ver el hotel nuevo ese de colores, que hasta ahora aparecía un descampado.

maninoeldelbafle dijo...

Hola Badajoz tambien esta totalmente actualizado. Zafra no

Anónimo dijo...

Os confirmo que Santiago de Compostela está actualizado, Se ve la la catedral... sale hasta mi casa, en un pueblito a las afueras...!

Anónimo dijo...

Según el estado de las obras, la vegetación y otros detalles, la foto de Madrid es de abril.

Anónimo dijo...

Melilla aparece ya en alta definición

Anónimo dijo...

Santa Cruz de Tenerife también ha sido actualizada. Antes sólo se veía nítidamente una parte de la ciudad y ahora ya estrá completa.

Anónimo dijo...

Pues yo no comparto de que Google Earth siempre actualice, sino que a veces desactualiza. Me explico en el caso de Canarias, hace unos meses atras eliminaron fotos del año 2005, por otras cedidas por la empresa de cartografia Grafcan del gobierno de Canarias del año 2000. Además de censurar la base aerea de Gando y otra zona de la capital.Mis preguntas son ¿con que finalidad se presta Google a esa desactualizar, se puede recuperar la actualizacion del 2005?. Siempre hay intereses ocultos y claro google en ese sentido me ha decepcionado.
Saludos desde Canarias. Tony Moreno

Anónimo dijo...

pues en Salamanca parece que intentan hacerle una foto de alta resolucion pero no atinan porque la zona de alrededor se ve mu bien y lo que es la ciudad no se ve na

Anónimo dijo...

Entre las zonas que hemos comprobado en Tagzania que se han renovado: Melilla,
Badajoz,
Estella en Navarra, etc...